Un homenaje a la Fábrica de Armas, Sabatini y los Cigarrales.
Os presentamos otro año más el tradicional Belen de la Hermandad de la Estrella, uno de los más populares de la ciudad imperial, con una trayectoria de 29 años.
Un Belén que no pasará desapercibido para los amantes de la cultura, y en especial, para la gente de Toledo por conjugarse en él escenas inspiradas en nuestra ciudad.
Bajo dirección y diseño de nuestro prioste Rodrigo Navarro, varios componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad han trabajado para dar forma y devolver la vida a una zona muy querida de la ciudad: la Real Fábrica de Armas Blancas, la cual hace varias décadas fue la fuente y motor laboral de la capital. Fundada por Carlos III, el principal edificio de la factoría fue levantado bajo las directrices del gran maestro italiano Francesco Sabatini, del cual se celebra en este 2021 el tercer centenario de su nacimiento.
Cabe destacar la representación de varias zonas de la fábrica: su entrada principal con las garitas y los famosos rondines; el edificio Sabatini, la central de reservas de 1926, el taller de artillería y espaderia, la central eléctrica, la torre del reloj, el taller artístico con sus conocidos damasquinadores y cinceladores; y el popular economato de obreros, donde se vendían a precios populares alimentos, verduras y tejidos para los empleados de la fábrica y sus familias.
Completan el conjunto el castillo de San Servando con su escarpada subida desde la vega del Tajo y la desaparecida Venta de la Cubana.
El homenaje a Toledo continúa recogiendo el Cigarral de Santa Elena y la famosa y burguesa Quinta de Mirabel, donde se encuentra el Misterio del Nacimiento del
Niño Dios.