Javier Guayerbas pregonará a la Estrella en 2021
27 mayo, 2020

La Junta de Gobierno designó el pasado mes de febrero a nuestro hermano para el pregón de 2020, que debería celebrarse el próximo viernes 29 de mayo.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, ha provocado que se tengan que tomar decisiones drásticas sobre la celebración de los cultos en honor a Nuestra Señora. Entre ellas, la suspensión de los actos lúdicos y del tradicional pregón que da inicio al anual Novenario glorioso.

Su estrecha relación con la Cofradía, que le llevó a formar parte de la Comisión Organizativa de la Coronación Canónica, así como un curriculum intachable, le convirtieron desde un primer momento en el candidato idóneo. Para la Junta de Gobierno de la Hermandad, fue un inmenso honor que Javier Guayerbas, reconocido profesional del periodismo, aceptase el inicial encargo de la misma para pregonar a María en este 2020 y que, además haya asumido la ratificación de su designación para el próximo año 2021.

Javier Guayerbas Fernández nace en julio de 1986 en Talavera de la Reina. Ligado a la parroquia de Santiago Apóstol de la ciudad de la cerámica desde su infancia, pronto entrará en contacto con el mundo cofrade de la mano de su abuela Carmen y de la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que es hermano mayor desde 2016 y donde también ha ejercido los cargos de responsable patrimonial, de comunicación y secretario.

Licenciado en Ciencias de la Información – Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado su trayectoria profesional como redactor del diario La Tribuna en las cabeceras de Talavera de la Reina y de Toledo. En 2017 pasa a dirigir y presentar durante dos temporadas ‘Tradición de Futuro’, la apuesta radiofónica de Castilla-La Mancha Media para las noches de los miércoles, idea original del periodista con el fin de dar a conocer las costumbres populares y el patrimonio cultural inmaterial de la región. También ha desempeñado labores de dirección de comunicación en el Consorcio de la Ciudad de Toledo.

En la actualidad, Javier Guayerbas forma parte del equipo de comunicación del Ayuntamiento de la capital regional y es colaborador habitual de Castilla-La Mancha Media para transmisiones en radio y televisión de fiestas populares y tradiciones como el Corpus Christi o la Semana Santa de Toledo, ambas fiestas de Interés Turístico Internacional. Asimismo, ha colaborado en programas especiales sobre ‘El Vítor’ de Horcajo de Santiago en Cuenca o los actos del Cristo de Urda, Toledo.

Máster en Administración y dirección de empresas por la Universidad Camilo José Cela en la especialidad de Dirección de comunicación, relaciones públicas y protocolo, así como experto en Gestión cultural y del patrimonio, es hermano de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana y de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier de Sevilla, así como de la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina de la ciudad hispalense, es también caballero de la Real Asociación de Santa María de Guadalupe, además de hermano de esta corporación, de la Virgen de la Estrella coronada.